Cabo de la Vela - Guajira
Dice la tradición indígena wayú que al cabo de la Vela o Jepirra va a descansar en paz el alma de las personas que mueren. Y no habría otro lugar más propicio y hermoso que un territorio cubierto por la arena mágica del desierto y la placidez de las aguas marinas.
Los atractivos turísticos del Cabo de la Vela lo componen varias playas y acantilados. La más extensa es donde se encuentran ubicadas las posadas turísticas, la iglesia y algunos restaurantes y tiendas.

El pilón de azucar y su playa

Este sector se encuentra a unos 15 minutos en carro, mucha gente prefiere hacer la caminata pese al calor intenso y a la hora y media que tarda (debe llevar agua).

El Faro

Posee este nombre porque en su cumbre hay un faro que sirve de ubicación para los barcos. Debe escoger las horas de la tarde para visitarlo ya que son famosos los atardeceres. Desde la cima se observa el Ojo de Agua a un costado y la playa El Cabo al otro.

Santuario de fauna y flora los flamencos

Si bien es un poco retirado del cabo de la Vela (tres horas y media), está muy cerca de Riohacha, tan sólo a unos 20 minutos (24 km) por la vía a Santa Marta, cerca a la población de Camarones.